Control de azúcar

Te invitamos a conocer más sobre los niveles de azúcar en la sangre durante tu día a día.

¿Por qué mis niveles de azúcar en la sangre aumentan durante la noche?

Cuando te vas a dormir, por lo general el nivel de glucosa en la sangre es de 110(mg/dL), pero cuando te despiertas por la mañana ha aumentado a 150(mg/dL), ¿por qué sucede esto?

Para entender cómo es que los niveles de azúcar pueden aumentar durante la noche sin haber comido nada, tenemos que ver de dónde viene la glucosa y a dónde va mientras dormimos.

Durante el día los carbohidratos que ingerimos son digeridos en glucosa y absorbidos en el torrente sanguíneo, parte de esta glucosa va al hígado y otra parte se almacena para su posterior uso.

Por la noche mientras dormimos, el hígado libera glucosa en el torrente sanguíneo, el hígado funciona como almacén de glucosa y se mantiene suministrándola hasta el desayuno. La cantidad de glucosa que se utiliza es igualada por la cantidad de glucosa que es liberada por el hígado, por lo que los niveles de azúcar en la sangre deben seguir siendo constantes.

8

¿Qué es el fenómeno del amanecer?

Se trata de un aumento de la glucosa en la sangre que ocurre en las primeras horas de la mañana, aproximadamente entre las 3 a.m. y la hora en el que la persona se despierta.

El hígado supone liberar sólo la suficiente glucosa para reemplazar la que ha sido usada, y la insulina actúa como mensajero para decirle al hígado cuál es la cantidad suficiente. Pero si no hay suficiente insulina (como sucede con la diabetes de tipo 1) o hay suficiente insulina pero no se puede utilizar por las células (como sucede con la diabetes de tipo 2), el hígado comienza a liberar mucha glucosa de manera rápida. Además, los niveles de hormonas como el cortisol empiezan a aumentar en las primeras horas de la mañana, lo que puede contribuir a alterar la sensibilidad de la insulina.

El resultado: aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

Es por eso que tus niveles de glucosa en la sangre pueden aumentar mientras duermes.

24

Aviso

Usted está a punto de salir de los sitios web de Abbott hacia un sitio web externo.

Enlaces que le llevan fuera de los sitios globales de Abbott no están bajo el control de Abbott, y Abbott no es responsable de los contenidos o enlaces de dichos sitios . Abbott provee estos vínculos solamente para conveniencia de usted, y la inclusión de estos vínculos no implica validación del sitio vinculado por parte de Abbott .

¿Desea usted continuar a la página web solicitada ?