5 Consejos saludables para las fiestas Decembrinas

Esta es la temporada para la familia, la fiesta y la comida. Las tentaciones están en todas partes, y las fiestas y los viajes interrumpen las rutinas diarias. Por eso te compartimos estos tips para mantener tus niveles de azúcar sin dejar de disfrutar las fiestas Decembrinas

1. Planea

Es posible que no puedas controlar qué alimentos son servidos al lugar al que vayas y que además te sientas abrumado al ver a otras personas comiendo muchas dulces tentaciones. Pero lo mejor es que armes tu plan:

  • Ofrécete a llevar a la fiesta alguna botana o comida y elige alguna que te guste y puedas comer, como verduras con chile, pepinos, jícamas, etc.
  • Come cerca de tus horarios habituales para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre de manera que no llegues a una fiesta o reunión con mucha hambre. Si sabes que la comida se servirá más tarde de lo normal, toma alguna colación como Glucerna® en tu horario para que así al llegar la comida o la cena no tengas tanto apetito y puedas controlar mejor lo que vas a comer.
  • ¿Invitado a una fiesta? Puedes demostrar tus habilidades culinarias y llevar algún platillo saludable preparado con Glucerna® para que puedas comerlo sin problema. Como la deliciosa gelatina de fresa LINK AQUÍ
  • No te saltes las comidas para abusar en la fiesta. Esto ocasiona un mayor riesgo de que el azúcar baje en tu sangre y luego se descontrole. Será más difícil mantener estable el nivel de azúcar en la sangre, tendrás mucha hambre y más probabilidades de comer en exceso.
  • Si caes en la tentación, no te preocupes, de inmediato regresa a una alimentación habitual y saludable en la próxima comida.
  • Date un “tiempo para ti” todos los días: una siesta, una caminata o un baño con burbujas para recuperar tu energía para la próxima celebración.
2. Más listo que el buffet

Cuando te enfrentas a una gran variedad de deliciosas comidas navideñas, toma decisiones saludables más fácilmente:

  • Ten un plato pequeño de los alimentos que más te gusten y luego aléjate de la mesa del buffet. Usar platos más pequeños te da una percepción a la vista de que comes porciones más grandes.
  • Elige de una vez todo lo que comerás para que evites parar a servirte varias veces
  • Comienza con verduras para llenarte un poco
  • Come despacio. El cerebro tarda al menos 20 minutos en darse cuenta que ya está satisfecho
  • Evita o limita el alcohol. Si tienes una bebida alcohólica, tómala con comida y con agua mineral o bebida gaseosa sin azúcar. El alcohol puede alterar el nivel de azúcar en la sangre e interactuar con medicamentos para la diabetes.

Verifica tus niveles de azúcar con más frecuencia durante las vacaciones, y si tomas medicamentos, pregúntale a tu médico si es necesario ajustar la cantidad.

3. Consume tus alimentos favoritos

No hay comida en la lista negra. Elije los platos que realmente amas y que no puedes conseguir en ninguna otra época del año, pero come pequeñas porciones, come el delicioso postre de la tía o de la prima consentida . Solamente debes masticar despacio y saborear una porción pequeña, asegúrate de incluirlo en tu plan de comidas.

Si lo planeas y te moderas, podrás disfrutar de tus platillos favoritos.

4. Sigue moviéndote

Mucha comida en esta época del año, y la actividad física puede olvidarse. Pero, estar activo es tu arma secreta para esta temporada; pues, te ayuda a compensar el comer más de lo normal, además de reducir el estrés. Ponte en movimiento con amigos y familiares, pueden dar un paseo después de una comida navideña.

  • Dosifica la actividad física para que se ajuste a tu horario de comida o a las reuniones que irás: recuerda realizar actividad física en la correcta frecuencia, intensidad y tiempo según tu profesional de la salud te lo recomienda.
  • Recuerda que los ejercicios de fuerza son tan importantes como los ejercicios cardiovasculares así que trata de combinarlos durante estas fiestas.
5. Conciliar el sueño

Salir más y quedarse fuera de casa puede reducir tus horas de descanso. La falta de sueño dificulta el manejo del nivel de azúcar en la sangre y, al dormir menos, tenderás a comer más y preferirás alimentos altos en grasa y azúcares. Duerme de 7 a 8 horas por noche para evitar alimentación sin sentido.

Pero, sobre todo, recuerda cual es el significado de la temporada: celebrar y compartir con las personas que quieres. Cuando te enfocas más en divertirte, evitas pensar en comida.

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